PREGUNTAS FRECUENTES


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  1. ¿Qué información se puede encontrar en el Portal de Transparencia Universitaria?

La información relacionada con el artículo 28, apartados A y B, del “Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México” Así como, los artículos 4 y 5 de los “Lineamientos para la publicación y actualización de la información relativa a las obligaciones de transparencia”1 .

  1. ¿Es necesario un registro para consultar la información de las obligaciones en el Portal de Transparencia Universitaria?

No es necesario un registro, el acceso a la información publicada en el Portal es abierto para cualquier persona que tenga interés en su consulta.

  1. ¿De dónde se obtiene la información que se encuentra publicada en el Portal de Transparencia Universitaria?

La información proviene de las diversas Áreas Universitarias quienes periódicamente proporcionan los datos en los formatos correspondientes de acuerdo con la naturaleza de sus funciones y lo estipulado en el Acuerdo de "Lineamientos para la publicación y actualización de la información relativa a las obligaciones de transparencia" 1.

  1. ¿Por qué está organizado así el Portal de Transparencia Universitaria?

Se diseñó este Portal para facilitar al usuario la consulta de la información sin necesidad de tener conocimiento sobre la legislación relacionada con transparencia, a través de un contenido clasificado por categorías, una interfaz sencilla y el uso de lenguaje ciudadano 2.

  1. ¿Cuáles son las categorías en las que se agruparon las obligaciones?
    • UNAM, La Universidad de la Nación
    • Estudiar en la UNAM
    • Personal Universitario
    • UNAM transparente y abierta
    • Normativa
    • Gestión UNAM
  1. ¿Con qué periodicidad se actualiza la información de las obligaciones que se publica en el Portal de Transparencia Universitaria?

La información se actualiza de acuerdo con la periodicidad definida en los "Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los Portales de Internet y en la Plataforma Nacional De Transparencia" , emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

  1. ¿Qué características ofrece el Portal para la consulta de los datos de Obligaciones de Transparencia?

En la sección de publicación de información de Obligaciones de Transparencia, el usuario puede realizar búsquedas de datos, filtrar la información que se está consultando, ordenarla de manera ascendente o descendente, elegir las características de la información que desea ver, así como exportar los resultados correspondientes a un archivo en Excel.


1 Publicado en diciembre de 2016.

2 Es la expresión simple, clara y directa de la información que los usuarios necesitan conocer.

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